top of page
¡Disfruta lo mejor de la música de los 60, 70, 80 y  90! 
Música que trasciende generaciones.
veran1.JPG

​

San Antonio, la puerta del Pacífico

 

San Antonio es una ciudad pequeña, ello no significa que no tenga encantos. Está bordeada al sur por el río Maipo, al norte con Cartagena, al este con Melipilla y al oeste con el Océano Pacífico.
La ciudad no tiene fecha de fundación oficial, pero según documentos lo más cercano a ello es un decreto gubernamental del 14 de enero de 1850 que ordenaba la planificación de calles, sitios y plazas.
La comuna fue creada por ley en 1891. La municipalidad entró en funciones en 1894. El puerto comenzó su construcción en 1912 y las primeras obras del terminal marítimo fueron entregadas al Gobierno de Chile en 1918. Desde 1976 pertenece a la Región de Valparaíso. Hoy es capital de la Provincia de San Antonio.

 

La población estimada de la comuna es de cien mil habitantes. Podemos dividir a la ciudad en 3 sectores: San Antonio al norte, Barrancas al centro y Llolleo al sur.

En San Antonio destaca la comercial Avenida Centenario, el Mercado Municipal, la Plaza de San Antonio, el mall y su hotel, el Paseo Bellamar, el Embarcadero Puertecito, la Caleta de Pescadores Pintor Pacheco Altamirano (nombrada así en homenaje a un destacado artista nacional) con su barrio gastronómico, la bahía con grandes vistas a la actividad portuaria, el mirador del Talud 21 de mayo y el Paseo Costero Norte.
No menos importante es conocer la gastronomía del lugar. Obviamente debido a la situación geográfica de San Antonio, destacan aquellos platos con sabor a mar, aunque también en los últimos años han aterrizado en la ciudad tendencias culinarias de otros países.

En San Antonio hay construcciones religiosas que pese a su aspecto austero no se deben pasar por alto, como la Iglesia San Antonio de Padua de Avenida Centenario y la iglesia Cristo Rey de Llolleo. Ambas, levantadas a inicios de 1950, han resistido poderosos terremotos en los años 1960, 1965, 1971, 1985 y 2010.
Lamentablemente no es posible visitar sus torres, ello daría la oportunidad de disfrutar de grandes vistas panorámicas. 

En Barrancas está la Avenida Ramón Barros Luco, principal arteria de la comuna, nombrada así en recuerdo del Presidente que inauguró el inicio de construcción del puerto de San Antonio en 1912, el monumento San Antonio de Padua, la plaza René Schneider, la Parroquia Santa Luisa de Marillac, el Centro Cultural inaugurado en 2013, la Biblioteca Pública abierta en 1977, el Estadio Municipal, la Playa de Barrancas (también conocida como playa de Llolleo) y el Parque DYR con el humedal Ojos de Mar al costado sur del puerto.
En relación a la política destacan el neoclásico Edificio Consistorial, levantado en la década de 1930, que es sede del municipio; y el edificio de la Delegación Presidencial, inaugurado en 1999 en la parte sur de la Plaza de Barrancas.

En Llolleo encontramos otros lugares de interés como el monumento Cristo del Maipo del artista Domingo García Huidobro, el Santuario de Lourdes, el Museo Provincial de San Antonio MUSA con su Jardín Botánico de varias hectáreas, la linda Avenida Divina Providencia llena de palmeras, el barrio gastronómico, la Plaza de Llolleo, la Plaza Estrella, el Puente Lo Gallardo, la Desembocadura del Río Maipo, el estero y Humedal El Sauce.

 

Radio Puerto San Antonio, online las 24 horas

bottom of page